A la deriva

wpid-20131116_165226.jpgDesde hace algún tiempo que quiero compartir esto con todos vosotros, mi pena y mi cabreo de ver hasta qué extremos está llegando mi querida raza, «el Perro de Agua Español». Esa raza de la que yo me enamore y de la que quise formar parte con toda mi ilusión.

Ilusión, que se va viniendo abajo al ver una y otra vez los desastrosos ejemplares que se van paseando por las exposiciones y en muchos  casos llegando hasta los primeros puestos.

Esos pechos anchísimos propios de otras razas…  esos codos abiertos…  esas proporciones… esos ejemplares «paticortos»… esas espaldas… esos pelos arreglados al máximo, cepillados y esculpidos a tijera hasta parecer otra raza o por contra enmarañados y llenos de «mugre», (señores, hay un término medio), esos machos pequeños  y sin sustancia que parecen hembritas, esas perritas «mini»… en fin….. Son muchas las cosas que me duelen de la raza y  hoy en día no le veo fácil solución. Quizá el estar de moda hace que «todo valga» y  nos la estamos cargando.

Se dice, se comenta, se rumorea que va a haber cambios en el estándar. Esto ha sido a raíz de la nueva ley de prohibición en España del corte de rabos y se va a  aprovechar para cambiar otra cosas significativas. Y yo me pregunto… ¿quiénes son los más adecuados para cambiar el estándar?,  ¿con qué criterio?, ¿estaremos implicados todos los criadores?, ¿serán simplemente algunos «elegidos»? y ¿qué elegidos?, ¿y porqué ellos?, ¿se ha hecho algún estudio últimamente a la raza y de él sale algún cambio necesario?. Muchas son mis dudas y preguntas que de momento parece ser no tienen respuesta, aunque intuyo por dónde va el tema. Lo que está claro es que el estándar deja muchas lagunas pero, hacer un cambio deprisa y poco consensuado no lo veo correcto. Son los criadores los que deben aportar su opinión y no personas que igual tienen poco o ningún contacto con la raza.

Y en relación al cambio de estándar, ¿qué tipo de cola debe tener el Perro de Agua Español?. Entiendo que indicará tanto la forma como que ya no serán admitidos los ejemplares anuros o rabones, dejando esto como defecto, pues así lo es. O ¿se pondrá cola larga admitiendo ejemplares de nacimiento rabones o  anuros y así dar pie a la picaresca española?, ¿nos buscaremos  la manera de tener un certificado de que han nacido rabones o anuros o que ha sido amputada por algún problema y así la cola que no guste se corta y listo?. Espero que seamos un poco serios y cuando uno entra en la realidad de dejar la cola larga, que sea con todas las consecuencias, como así a sido en otras razas, aquí no hay que inventar nada. En razas actuales con cola larga es un defecto no tenerla  y en las razas que cortaban cola y ahora no, es defecto tener la cola corta.

Hay otros temas muy importantes a corregir en el estándar como son los colores, ¿será corregido?, ¿se quitara como defecto el adalmatado y el orito?, ¿o no?, ¿se pondrá un grado de adalmatado válido y según las manchas este sí y el otro no? Las mordidas, ¿pinza?, ¿tijera? Angulaciones, ¿cómo?, etc, etc…

¿Ahora se hará todo con prisas por tener el estándar arreglado por orden de la RSCE cuando está solo pide la modificación del corte de rabo?

 En fin… no sé, pero como no se haga una cosa sería pues eso………a la deriva.